Powered By Blogger

martes, 22 de marzo de 2011

¡PARESE BURRIITO! Hiiip…

Eran las cinco de la tarde, el cementerio  estaba casi vacío, aunque no se escuchaba pólvora como en otros años,  la música interrumpía aquel silencio característico en el camposanto: “Como me compongo yo en el día de hoy, como me compongo yo en el día de mañana…. como me compongo yo si vivo triste…”
Era 24 de diciembre, tirado en el piso con una botella de guaro y un cigarrillo prendido estaba un hombre que, en medio de su dolor,  la música le ayudaba a  tomarse otro y otro… sus  jeans estaban oscuros  de mugre, su camisa desabrochada y la mirada extraviada; a unos quince metros,  estaba otro hombre de pie, lucía una camiseta amarilla y verde,  una pantaloneta a las rodillas, con su cabeza pegada al antebrazo y este sobre una tumba, ambos lloraban y balbuceaban incesantemente…
Eran muchachos muy jóvenes, en medio del lagrimeo se escuchaban algunas palabras:

“Porque se fue ñeroooo… h.p. vida….” El joven que gemía parado se  acercó  y sentándose sobre una tumba le echó el brazo a su compañero y le dijo¨: “Burrito está vivo ñero… por que el Atlético está vivo.. hiip…”

A lo lejos un hombre de mediana estatura, piel curtida y complexión delgada, abandonaba el lugar con sus ojos humedecidos y un tanto estremecido, pero con la satisfacción  en el alma, de haberle cumplido a su hijo, pues ya contaba con flores frescas en su tumba del cementerio  de Piedecuesta.

El difunto Javier Armando Cardona Nieto, conocido como el burrito, tenía 19 años de edad fue asesinado  a garrote mientras dormía,  en el interior de un camión, en donde viajaba “sin permiso” el día 27 de agosto del año pasado, luego de observar el partido jugado en Bogotá entre el Atlético Bucaramanga y el Millonarios, hecho noticioso de gran  resonancia en el Oriente Colombiano.

El día de su entierro en  Piedecuesta, cientos de adolescentes y algunos adultos imponían sus voces hechas melodías sobre el ruido de los buses que por allí transitaban,  una larga cola de ellos esperaban que los muchachos despejaran la vía, sin que esto ocurriera.  La policía observaba sin mediar en el asunto, eran tantos que un piquete de cincuenta policías difícilmente podrían contener la turba, sin embargo solo habían seis o siete;  finalmente el color de sus uniformes verdes se confundían condescendientemente con las camisetas verde-amarillas de los hinchas furibundos.

Sudorosos,  saltando vigorosamente se pasearon por las distintas vías de la localidad pero remataron con un plantón frente a la funeraria San Francisco.  Mientras un hombre de apariencia delgada observaba aquel cuadro; era  el mismo que llevó flores a la tumba cuatro meses después Javier Cardona, su padre.
 Sentado en la cama de su humilde vivienda junto a los recortes de prensa, recuerda aquel funesto día  cuando lo llamaron para informarle que su hijo estaba  en grave estado de salud, mientras narraba sus ojos enrojecían… de repente entró a aquella habitación,  que a su vez es sala de recibo y comedor, una niña adolescente de quizá 13 años de edad quien saluda amablemente y luego decía: PAPI, SI SABE QUE EN EL FACEBOOK  EL BURRITO  SALE HABLANDO DEL BUCARAMANGA…” mientras hablaba  su voz se torna entrecortada y se aleja rápidamente a un segundo cuarto, ambos componen su vivienda,  la cual  no supera los treinta metros cuadrados.  Su mamá quien participaba de la conversación,  disimuladamente se quita las gafas y se lleva el dedo índice y pulgar  derecho a sus  ojos,  los cuales  neutralizan  algunas lágrimas  que amenazaban rodar por sus mejillas…

Javier Cardona, nos explica la situación, y nos comenta que su hija salió para la habitación,  a llorar como de costumbre, ya que siempre lo  nombra y al hacerlo el llanto la traiciona, pues era  su único hermano… si alguien le toca el tema o sueña con él,  la situación es idéntica, comenta.

A Javier Cardona , lo mató a garrote el dueño de un camión  en cuyo interior viajaban  sin permiso tres jóvenes dos de ellos salieron heridos pero infortunadamente, nos cuenta, a su hijo lo cogieron dormido y así lo golpeó el conductor, quien después de hacerlo lo sacó de su vehículo arrojándolo al pavimento y se marcho.

“Las autoridades recogieron el cuerpo inconsciente en el municipio de CHINQUINQUIRÁ  y en vez de prestarle atención medica como lo ordena la ley ya que hasta seguro tenia, el hospital de esta ciudad lo desplazó hasta Bucaramanga, viaje que duró mas de nueve horas ” comenta…
Le diagnosticaron muerte cerebral duró tres días sufriendo y el 30 de agosto fue declarado muerto. Sentado sobre su cama,  vuelve a humedecer sus labios con gaseosa,  para finalmente decirnos,  con la rabia denotada en su tono que está dispuesto a hacerle al asesino de su hijo exactamente lo mismo que  le hicieron a él…

“El nos estaba ayudando en la casa… hasta cuando se lo tragaron…”

Un sutil gemir de la niña se escuchaba, el dolor que nace del corazón seguramente era silenciado por una almohada, lo importante seguramente era que nadie lo sintiera, pero estaba equivocada… todos compartían su mismo dolor.

ACEPTARIA CANDIDATURA

Por: Diana Reyes Bayona
Redactora

Luego de varias concertaciones  con organizaciones sociales y algunos comerciantes de Piedecuesta, el periodista, OMAR VILLAMIZR ARIZA, director de este medio de información aceptó finalmente avanzar en el propósito de alcanzar la alcaldía de Pidecuesta, no obstante, se continúa analizando y debatiendo sobre aspectos programáticos de gobierno,  fuentes de financiación y la posible presentación de su candidatura.
Aunque aún está en el tintero su aspiración, se espera que las conversaciones con los distintos sectores arrojen una respuesta positiva que sin lugar a dudas, iría a llenar los vacios existentes de una gran franja de la población que lamenta profundamente las detestables maneras de hacerse elegir algunas personas; y como protesta a ello no participan  y los que lo hacen quedan aún más frustrados.
OMAR VILLAMIZAR ARIZA, dijo a esta redactora que de superarse  todos los aspectos de discusión, estaría dispuesto a librar una gran batalla para despertar  la franja de los abstencionistas y contra las desleales mañas de comprar los votos pretendiendo hacer creer en el imaginario popular,  que el dinero lo puede y lo compra absolutamente todo. Las costumbres han venido cambiando, manifestó,  y Piedecuesta cuenta con gente culta, por eso  se declaró educadora, gente pensante y  con identidad propia que ven la compra de votos el mecanismo más repugnante practicado por  el caciquismo regional.

Su oficio por más de 25 años  en Piedecuesta ha sido realizar control social a nivel de prensa y televisión, estos medios le brindan la fortaleza que debe tener un buen candidato y es “EL QUE” Y “EL COMO”, es decir,  gran parte de la población sabe QUE y COMO piensa el posible candidato, pues no le ha temblado la pluma y con valor civil lo ha expresado como periodista… “Sé que el común de la gente cree en el periodista, y por ello, creería en el candidato,   esto me motiva profundamente… puntualizó finalmente este comunicador independiente de Piedecuesta y director de este medio periodístico.

NO ESTOY INHABILITADO

Saludaba a uno y otro líder de Piedecuesta, su sonrisa amplia  y de vestir  juvenil, posó para cámaras, saludo a uno y otro,  con la prudencia  y cortesía característica accedió a una entrevista para nuestro medio, luego de haber escuchado las intervenciones de los funcionarios departamentales en el acto protocolario de la firma del contrato para la construcción de la CIUDADELA ESTUDIANTIL BICENTENARIO, primera fase, para estudiantes de bachillerato y universidad en las instalaciones del Colegio de Promoción Social.

OMAR VILLAMIZAR ARIZA: ¿Cómo va su campaña para obtener el aval del partido liberal como preámbulo a su candidatura a la Gobernación de Santander?

LUIS FERNADO COTE PEÑA: Va muy bien, con la bendición de Dios  estamos trabajando fuertemente para ganarnos el aprecio y respaldo de todos los liberales, yo  sabré representarlos  muy bien, así como lo haré con otros partidos como Cambio Radical, Polo Democrático, Partido Conservador,  Partido de la U , todos juntos vamos a ganar.

OMAR V.  Santander hace algunos días se sacudió políticamente con la inhabilidad surgida al coronel Aguilar por parte de la Procuraduría General de la Nación. ¿Esto le facilita, le complica, le favorece?

LUIS F.C.  No he estado pendiente de las otras campañas, sino concentrado en la propia,  sigo trabajando para lograr mantener para Santander  la línea de honestidad y progreso, que ha dejado nuestro gobernador actual, el doctor Horacio Serpa Uribe.
No obstante, no me alegro por la caída de nadie, simplemente continuo trabajando.

OMAR V. ¿Se habla de una presunta inhabilidad suya doctor Cote?

LUIS F.C. Se hablaba,  está claro que el régimen de alcaldes es distinto al de gobernadores, la ley 617 así lo estipula, la inhabilidad es para los designados gobernadores, esto es aquellos que nombran cuando  falta el titular, cosa que no se ha dado en Santander.

OMAR V. ¿Con quienes gobernará si sale elegido?

LUIS F.C. Con todos lo santandereanos, en mi campaña recibimos todos los apoyos, gente de bien, transparente sin tacha, ni problemas, cuyo interés sea,  el de desarrollar nuestro departamento.

OMAR V. ¿Invitaría al PIN?

LUIS F.C. Tengo algún apoyo de ese sector, como en el caso de JULIO VILLATE, un diputado serio, responsable y  ha demostrado  gran honestidad y trabajo.

OMAR V. Si sale elegido gobernador, ¿Que puede esperar Piedecuesta de su gobierno?

LUIS F.C.  Mi compromiso total  de que trabajaré arduamente para continuar la obra del gobernador Horacio Serpa Uribe, ya se aprobaron doce mil subsidios  de vivienda, entonces vamos a continuar trabajando en el programa “PIENTA” para entregar las diez mil casas en Guatiguará, para estratos dos tres y cuatro. En este gobierno se entregaran unas mil casas y en el próximo entregaremos las otras nueve mil.

OMAR V. ¿Sobre la planta de tratamiento de LA PETAR?

LUIS F.C. Ya hay TRECE  MIL MILLONES  de pesos para terminar la planta de tratamiento, para tratar las aguas de Piedecuesta, nosotros estaremos muy pendientes de que todo funcione. Quiero decirles  a los piedecuestanos , que sacaremos adelante el proyecto del hospital para mejorar el servicio,  estaremos muy atentos de esa magnífica obra  que se inicia,  para darle continuidad como es la construcción  de  la Ciudadela Educativa Bicentenario, que se construye aquí en el colegio de Promoción Social, cuya primera fase este gobierno invierte siete mil  seiscientos millones de  pesos. Piedecuesta y Santander pueden estar tranquilos porque trabajaré incansablemente…

CARDOZO NO SABE CUANTO COSTARON SUS OBRAS!

Con la asistencia de 20 periodistas y 40 invitados especiales, el ex alcalde de Piedecuesta RAUL ALFONSO CARDOZO ORDOÑEZ, además de lanzar su candidatura a la alcaldía, corrigió lo incorregible frente a una pregunta realizada por el director de este medio.

Luego de de defender su obra de gobierno pasado, y de presentar algunas razones por las cuales quiere volver a regir los destinos de este municipio, el candidato  conservador de origen Guanentino respondió con evasivas la pregunta del periodista Omar Villamizar Ariza, quien quiso saber si el candidato reconocía como un gran error la construcción de la planta de aguas residuales “PETAR”, la cual fue construida en su gobierno en el valle de Guatiguará  a solo 4 kilómetros del casco urbano, y en medio del área destinada para el desarrollo industrial y urbanístico del área metropolitana, como quiera que allí se piensa construir en la próxima década 43 mil viviendas, correspondiente al programa “PIENTA” que impulsa la gobernación de Santander.

El candidato, Cardozo, respondió que “NO FUE SU CULPA”, que las directrices sobre la ubicación de las plantas obedeció a criterios de las autoridades ambientales del orden nacional y atinó a acusar al periodista de “falta de información”, pues estaba equivocado, porque la planta de tratamiento, no había costado 17 mil 500 millones de pesos como lo había manifestado, sino ocho mil 500 millones de pesos.

SEGÚN ESTOS DOCUMENTOS OFICIALES DEMUESTRAN QUE EL CANDIDATO ESTÁ EQUIVOCADO, Y SEGURAMENTE NO CONOCIÓ ESTAS PUBLICACIONES DE SU GOBIERNO LAS  CUALES  REPOSAN EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL EN DONDE EL PERIODISTA PREVIAMENTE SE INFORMÓ, Y SOLICITA AL CANDIDATO QUE TAMBIEN LO HAGA ANTES DE CORREGIR LO INCORREGIBLE…claro, entendemos y hasta aceptamos su comprensible afán por destacarse y tapar sus debilidades con “un manto de humo” o como lo hiciera “Pilatos” cuando se lavó las manos”, pero, lo que no podemos aceptar es,  que para “tapar la falta” se sindique al periodista y se ponga en tela de juicio su capacidad ilustrativa y credibilidad, sobre todo, cuando bibliográficamente se cuestiona con fundamentos como aquí lo demostramos…

Dentro de la pregunta se destacó igualmente el desatino de su gobierno al considerar que en el 2030, la población de Piedecuesta sería de 170 mil habitantes (capacidad proyectada de la planta) si en la actualidad vivimos 135 mil habitantes, a lo cuál el candidato frunció el ceño, connotando que eran estadísticas infundadas del periodista, con este documento, le demostramos que no hay tal intención, simplemente podría tratarse de de un caso de Alzheimer, amnesia o desatención de la cosa pública. CUSTIONABLE, por supuesto.

PICOTAZOS

SANTO, SANTO, SANTO ES EL SEÑOR

El director de este medio ha sufrido constantes agresiones por parte de algunos miembros de la familia Santos en Piedecuesta, incluyendo a la profesora que compra moto solo para elecciones,  nosotros solo interpretamos la realidad y le ponemos la magia para decir las cosas, es nuestro oficio, así como el de otros es el de “levantar el codo” y soñar aun con el poder. Miguelito es el más cuerdo, el más aterrizado el mas contrito, hay que pedirle a Dios por que aterricen Miguelito, ahora debe ser que se creen de la familia presidencial (¿?)…el poder de “La hora santa” seguramente los hará reflexionar… sigue pidiendo que dios escucha VIEJO  MIGUE… DIOS DEL UNIVERSO, SANTO ES EL SEÑOR…

ATRAPADO SIN SALIDA

Algunos mandatarios  han entendido el viejo adagio que reza que a los hombres como a los peces se les atrapa por la boca” y en el caso del “Chumy” Castañeda caíste fácil pelaito… ¡fácil!

PARTIDO LIBERAL AMPLIA INSCRIPCIONES

El directorio NACIONAL LIBERAL  amplió los plazos  2011 en  todo el país,  hasta el próximo 8 de Abril, según  resolución 2645 del 2 de febrero 2011, con el ánimo de que otros aspirantes tengan la oportunidad de  presentarse y obtener el respaldo del partido.

De esta forma  se espera que el número de pre-candidatos aumente ostensiblemente.

De otra parte, Alfredo Acevedo, miembro del Directorio liberal en Piedecuesta, dijo  que algunos candidatos estaban “haciendo fuerza” para que la escogencia  fuera a través de una consulta popular, intención que no fue acatada por la mayoría de los miembros del  directorio, y en consecuencia se definió contratar a una firma encuestadora, para que consulte a la opinión pública y quien la gane automáticamente representaría al partido liberal en las próximas elecciones.

SANTA CECILIA NADA DE NADA

LA ADMINISTRACION MUNICIPAL INICIARIA OBRAS A PESAR DE LA NEGATIVA DE LA CDMB

Luego de  que centenares de familias piedecuestanas se inscribieran cumpliendo los requisitos para obtener una vivienda digna en el municipio de Piedecuesta dentro del programa de vivienda de interés social  ofrecido por la alcaldía municipal, proyecto conocido como “SANTA CECILIA “, el municipio aún hoy tiene empantanado dicho programa, por razones ajenas a su voluntad.
El punto del conflicto entre la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB y el municipio de Piedecuesta radica en el concepto ambiental  que dicha entidad se niega a otorgar,  debido a que aduce que estas áreas están destinadas para el parque lineal, programación hecha en los documentos de programación y proyección de desarrollo como el POT (PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL).

La buena fe de la administración municipal se dio, debido a que ya se había consultado dicha posibilidad sin  resistencia alguna y como consecuencia de ello se oficializó dicha solicitud hace 16  meses, sin embargo,  aún la entidad no se define. TODO PARECE INDICAR que a la administración municipal de Piedecuesta “le están pasando cuenta de cobro” por haberse opuesto la ubicación del relleno sanitario en la vereda de Monteredondo del Valle de Guatiguará.

LA LUPA, logró establecer que frente a dichas dificultades el municipio consultó a las autoridades respectivas para dirimir el problema y estas conceptuaron que por tratarse de un un bien fiscal, este podría, iniciar el proyecto sin la aprobación de la entidad ambiental. De lo que se espera  que el municipio inicie el proyecto en el presente semestre.

SORBITOS DEL TINTO POLITICO

Por Sergio Eduardo Toledo B.

 “Prefiero unos periodistas sin gobierno a un gobierno sin periodistas.”    Thomas Jefferson.

En Floridablanca la alegría del cambio de Alcalde, duro poco, los nombramientos tienen tinte político, como el de la ex alcaldesa de Sabana de Torres, ex militante de Convergencia y cuota política de Miguel Angel Pinto en el IDERFLORIDA… ¿Más de lo mismo?
          **************
Lo triste en Floridablanca es que quienes impulsaron el cambio y dieron la lucha para denunciar al destituido alcalde Eulises  Balcázar, las veedoras denominadas “Las Polas” quedaron por fuera y han sido desconocidas en su titánica lucha. AHORA SOLO RESTA QUE GASTEN UNA…

 **************

Revuelo han causado el ex alcalde de Piedecuesta Raúl Cardozo quien manifiesta su intención de volverse a lanzar con el lema; “voy por lo que deje”. ¡Por favor que alguien le diga que solo dejo deudas!

 **************
Otro que aspira a la Alcaldía de Bucaramanga es AUGUSTO RUEDA y muestra orgulloso en su hoja de vida que fue Secretario de Gobierno de Iván Moreno Rojas. ¿Será motivo de orgullo haber sido secretario de esa nefasta e “incendiaria” administración?

*********

Contentos están los serenateros de la ciudad por tener de candidata a la “hija del mariachi” quien prometió seguir contratándolos con el presupuesto de desarrollo social…”pero sigo siendo el rey” 

***********

Algunos nacen con estrella, es el caso de Néstor Castro Neira, que no coloca ni un voto y ha tenido buenos cargos durante 15 años. Ahora por retirarse del sonajero de candidatos, lo nombraron gerente comercial del acueducto ganándose 12 millones mensuales.

***********

La señora Luz Helena Mojica vuelve otra vez como candidata.
Sus realizaciones brillantes son;  haber aprobado el alza del impuesto predial en el nefasto gobierno de Iván Moreno, el transfuguismo ya que paso del polo al movimiento “para” de convergencia  y luego al partido liberal y  el clientelismo en el instituto de cultura.
“Cualquier parecido con Yamile G. es mera coincidencia”.

*************

Falta de respeto, manifiestan en Floridablanca el haber incluido en el sonajero al señor JAIRO JAIMES YAÑEZ, transfugista de profesión, que se vive cambiando de partido por cuotas burocráticas y cuya esposa es subsecretaria de educación de Bogotá.
¡Un conservador cuando le conviene!

 **************  

Y uno de los que suena en Florida como candidato  es  MILTON VILLAMIZAR. ¿Será que  se le olvido que al hermano la Corte Suprema  le encontró mil millones debajo de la cama?, que dizque plata para los dulces…

 **************  

La inhabilidad del  Coronel Aguilar le dio un nuevo aire, a la de ya de por si aburrida,  campaña a la Gobernación. Lo que si llama la atención es que quienes recibieron ayudas y pautas del Coronel Aguilar ahora reniegan del mismo; como un señor del TRO llamado Carlos Julio… y otro del frente.

Me hace acordar del  coctel de la Gryestar, donde un periodista con desparpajo manifestó; “soy periodista promiscuo y prostituto”.

 **************  

¿Quiénes serán los concejales de Bucaramanga que protagonizaron tremenda pelotera a puños, patadas y escupitajos en el sótano de la alcaldía por unos puestos?
 USTED SABE WILSON GAMBOA? ¿O USTED, FULANO?

 **************  

El ex presidente Uribe está contento por sus grandes realizaciones en Santander; “Martha Pinto de Hart,  mincomunicaciones,  Jorge Figueroa Clausen, comisionado de TV. la venta de Ecogas y la electrificadora. Nooo presidente no solo te moliste, sino “te inmolaste” por Santander…   ¡Gracias! Mil gracias…


 **************  

¿Quiénes serán los asesores del alcalde Fernando Vargas?

El lunes  7 de febrero lo llamo de la W Julio Sánchez Cristo, para preguntarle por un contrato del Isabu con Metrodrogas, cuyo propietario es hermano de su Secretaria Privada, manifestó el alcalde que no tenía ni idea que fueran parientes ante el cuestionamiento por los millonarios contratos. Al final Julio le dijo; ¿Cómo así que no conoce al hermano, acaso usted no fue padrino de matrimonio de la susodicha?

PICOTAZOS

FARSA!!!

Un candidato a la alcaldía que se jacta de ser adinerado, hace algunos años rifó en un estadio distintos artículos, bicicletas, neveras, etc. etc… Uno de de sus colaboradores “SE GUARDÓ” varios talonarios  con la ilusión  de ganar alguna cosita… pero… ¡nada!

Tiempo después se enteró que no fue mala suerte,… que quienes se ganaban los premios eran  los familiares de los donantes… siiiii,  los compinches del candidato, prósperos comerciantes y finqueros burlándose de JUAN PUEBLO como el señor de los talonarios y cientos más…
Que tal las fichitas??? Maquiavélicos noooo?

NUESTRO OFICIO

La sátira periodística  es un género que nos proponemos rescatar, no obstante, quien no quiera ser objeto de ella  simplemente le recomendamos  alejarse de la vida pública, de lo contrario nos toca seguirle hablando a Bolívar para que entienda Santander… es nuestro oficio como el de panadero producir pan o el politiquero “politiquiar”…

Ojalá todos los dardos  que se disparan en este país nos pusieran a pensar… viviríamos en el paraíso…

PICOTAZOS

PACTOS CON EL D...

El popular chato de -Piedecuesta, tiene dos pactos los cuales le permiten salir bien librado  de todos los problemas, si el problema es de votos lo soluciona con el pacto  “Del dedo prostático”, el cuál empuja a muchos piedecuestanos  y de paso los hace feliz; y si el problema es de inhabilidades, fortuna o rejas  les anticipamos que este verá  caer mil a su diestra, mas a él nada le pasará…

BOQUIABIERTOS

El secretario jurídico de la alcaldía municipal, Dr. ALEX NIÑO, se ha convertido sin lugar a dudas, en una de las mayores fortalezas del alcalde JORGE ARMANDO NAVAS GRANADOS, sus conceptos y ejecutorias sostienen el convulsionado acontecer jurídico de la ciudad, propio de todo gobierno, contrario a quienes no creían en sus capacidades… mas de uno ha quedado “Boquiabierto”…

ASI VIENE CARNETIZANDO

El partido político, ALIANZA SOCIAL INDEPENDIENTE, ASI, originario de indígenas del centro del país, cuenta con una junta directiva en Piedecuesta y pretende presentar candidatos a las distintas corporaciones públicas. En días pasados se reunió la junta directiva para diseñar estrategias para enfrentar la próxima contienda y el recibimiento de su senador en la localidad.

Los candidatos que quieran postular su nombre por este partido, pueden comunicarse con el Cel. 3158453907, Tel. 6557159

Alcaldia Ayuda Fundacion

La Administración Municipal de Piedecuesta entregó en comodato un bien del municipio a la Fundación Educativa y Social Crear y Vivir, la cual lucha por brindar educación básica a niños con dificultades en el aprendizaje, conocida como educación inclusiva y a los hijos de madres cabeza de familia.

El lote está ubicado en el sector de Quinta Granada, cuenta con mil metros y en la actualidad, su directora la psicóloga Alix Ortiz lucha sin cuartel por conseguir los recursos con organismos nacionales e internacionales para llevar a cabo la construcción.
Se espera un grandioso respaldo a su gestora ahora que inician las campañas políticas.

A HABLAR MENOS Y ESCUCHAR MAS

entrevista al candidato DANNY

Como ve lo que dicen los sabios analistas de la política local, cuando auguran mucha plata para las  próximas elecciones de alcalde en Piedecuesta?

Lo he repetido muchas veces, los piedecuestanos no podemos entregar el municipio a los politiqueros que solo se aparecen en Piedecuesta en época de elecciones y con los bolsillos llenos de plata, por mi parte haremos una campaña basada en la creatividad, con una gran confianza en el voto digno, honesto del pueblo piedecuestano, que le apuesta a no volver a ver a Piedecuesta gobernada por la corrupción; vamos a sensibilizar a toda la población de lo grave que es vender su voto.

Y como sería esa campaña basada en la creatividad que propone?


Pienso ganar con mi propuesta de gobierno joven, con inclusión y una férrea inversión social en las clases populares y en los más humildes, muy especialmente en la niñez, mi política parte de la certeza de que  todo vecino quiere ser escuchado y participar de la mejora de su barrio, cuando hablo de inclusión quiero decir que vamos a traer soluciones a través del consenso, donde parte importante de las decisiones de inversión se  tomen desde  la misma comunidad y no desde una oficina encerrada de un funcionario en la alcaldía, que muchas veces  no está informado de lo que realmente es urgente para las comunidades y los barrios; una vez alcalde vamos a reunirnos por lo menos 3 veces al año con cada sector y que ellos democráticamente  escojan cuales son las obras prioritarias y tendrán un compromiso de mi parte que voy a respetar la decisión que colectivamente tomen.
 
Pero se ha visto que además de la creatividad que nos propone hace falta en la política mucha plata para ganar?


En el pasado quizás, pero hoy en Piedecuesta gana las elecciones quien logre convencer al voto de opinión, representado en la gran mayoría que son los que no se dejan comprar, por lo que en estos tiempos  el llamado al voto limpio adquiere especial carácter. La gente en Piedecuesta también ha entendido que las elecciones no pueden seguir siendo un negocio para el que derroche mas plata. El mayor ejemplo fueron las pasadas elecciones  a  alcalde, donde por más miles de millones de pesos y por más maquinaria política amarrada, de nada le  sirvieron a uno de los candidatos; la gente no solo en Piedecuesta sino en muchas ciudades con una población importante, están premiando la política sana y las buenas ideas  sobre los gamonales o políticos de profesión. Hay un elemento adicional muy interesante al que nosotros en la campaña le damos especial análisis y es que ahora en Piedecuesta quienes mas votan son las mujeres y los jóvenes y a esa población electoral nosotros vamos a llegar muy fuerte.

De usted dicen Ingeniero Danny, como debilidad que no está muy preparado en comparación con sus adversarios.
Eso es   algo  muy equivocado Omar, quién puede estar  mas preparado para administrar una ciudad en crecimiento que un ingeniero civil; mire Piedecuesta en los últimos 20 años, todos los alcaldes han sido abogados y quizás por esto  algunos han cometido unos errores monumentales en la planeación de la ciudad , yo creo que si el alcalde que  negoció el Metrolinea para Piedecuesta hace 6 años hubiera sido un ingeniero civil,  el municipio no hubiera salido tan mal librado como pasó,  y no estaríamos pagando la mayoría de los piedecuestanos los platos rotos de la improvisación y pésima negociación que sucedió con el Metrolinea, lo mismo  hubiera pasado con los errores de diseño y construcción de la “Petar” que le costó tanta plata a todos los piedecuestanos.  Quién mas preparado para la proyección urbanística de Piedecuesta que un ingeniero civil, porque además somos los ingenieros expertos  en optimizar recursos,  mire Omar yo tengo muchos años ligado a las administraciones municipales como contratista y  le aseguro que si de ser abogado se trata,  uno  termina sabiendo con la  experiencia  tanto de  derecho público, como muchos amigos abogados que conozco.

 Hay algunos que lo ven a usted todavía muy joven para ser alcalde.

Bueno, uno con 33 años ya no es tan joven,   lo importante es que siento que tengo la preparación académica, los valores y la disciplina para ser alcalde  y dada las circunstancias de mis adversarios por todos conocidos siento que son aun mas altas las posibilidades de ganar,  porque yo propongo una Piedecuesta gobernada con el código de la honradez y sentido de pertenencia, que ha sido para mi un patrón de ubicación y conducta desde mi niñez.

PICOTAZOS

OPERACION JAQUECA!

Como lo presentíamos muchos colombianos, la liberación de Ingrid Betancourt lejos de ser un rescate habría sido “un negocio” por la libertad de la aludida…los súper hombres y genios de este país, hasta libros  publicaron con película y todo …  la revelación, la hace los cables de Wikileaks. 
De OPERACIÓN JAQUE pasó repentinamente a ¡OPERACIÓN JAQUECA!
Ahhh paísss…

PERSONALIDAD A TODA PRUEBA

Pese a haber sido candidato a la alcaldía y concejal de Piedecuesta con abultados resultados electorales, además de destacado Gerente de la Piedecuestana de Servicios Públicos recientemente el administrador de Empresas egresado de la Unab, Gabriel Abril Rojas, con “delantal tercia'o” como cualquiera de sus empleados, hace frente a su prospero negocio conocido como RESTAURANTE ABRIL…UNA MUESTRA DE HUMILDAD Y SENCILLEZ…DIGNO DE IMITAR.

En cambio, vemos y oímos   a “UUUNOS  DOTORESSSS”…Virgen santísima...

EDITORIAL LA LUPA

PICOTAZOS

ESPIRITU SOCIAL

Las intervenciones en el Concejo Municipal, el corporado JUAN DE JESUS BERNAL OJEDA, están motivadas en el favorecimiento a  los sectores populares más deprimidos. En días pasados logró el apoyo mayoritario para ampliar la franja de población favorecida con la educación gratuita perteneciente el Sisbén Nivel 3. Con la iniciativa, y el trabajo de persuasión del honorable concejal, logró llevar alivio a once mil niños y a sus padres, por su puesto. Piedecuesta cuenta ahora con 25 mil niños beneficiados…

PARA NIÑOS Y NIÑAS


Por  primera vez, en el municipio de Piedecuesta, se realizará  rendición de cuentas a los niños y niñas de la localidad, mediante la edición de una revista didáctica, los infantes podrán conocer en donde se invirtieron los recursos públicos, se espera
La posibilidad de poder formular preguntas tanto de niños como adultos.

INVERSION A CANTAROS

Más de cuatro mil millones de pesos invierte este gobierno en el “Cerro la cantera”, una virgen de doce metros, construcción del sendero de la viacrucis,  estaciones, escaños ,barandas, iluminación y cámaras de seguridad, contempla el proyecto que se inicia en los próximos días; de esta manera se da el primer paso con miras a desarrollar Turísticamente este bello sector del municipio…

PICOTAZOS

HACIENDOSE EL PERRO MUERTO, COMERIA CHULO VIVO

Wilson Gabriel Gonzales Vega, ex concejal y con cerca de ocho mil votos a la cámara por la U, obtuvo el respaldo del ex presidente Uribe,  no solo para aspirar a la alcaldía de Piedecuesta, sino para coordinar políticamente 12 municipios de la provincia de García Rovira.  Esto conlleva realizar acuerdos programáticos y partidistas, así como adjudicar los avales correspondientes para concejos y alcaldías.

Por ahora Gonzales Vega, trabaja intensamente con su olfato canino por mostrar resultados… lo de la alcaldía dice, está en remojo…aunque los ojitos  le brillen…Ahhh negro vergajo…


LOS TUMBES A QUIENES TUMBAN


El  uno es diputado y el otro concejal, están allí gracias a ellos, dos prestantes abogados: Germán Barón y Carlos Alfaro, después de varios años los togados aún esperan que les paguen los honorarios correspondientes al trabajo realizado que condujo a “tumbar los titulares” para que los “susodichos” empezaran a reinar…
Dr. Chumy y Dr. Chato, HAY QUE PAGAR HIJOS MIOS, HAY QUE PAGAR…

LA LUPA EN LA RED

Por: Webmaster

Por estos dias donde tanto Wikileaks, mensajes de twitter, blogs y todo lo cibernético hace pensar a más de uno en hacer curso para su manejo, nosotros nos hemos puesto a tono a nivel informativo y por ello le invitamos a nuestros portales disponibles para su uso.

Aquí les damos algunos tips para el uso adecuado de estas cuentas -que vale la pena aclarar- son de libre acceso para todos y donde podrán hacer sus comentarios, aportes y uno que otro picotazo que sea apto para ser publicado.

Atendiendo a este medio principal donde encontrar las notas periodísticas una por una y una herramienta muy detallada paralos que no tienen mucho acceso a conocimientos profundos sobre el tema, nuestro blog es útil para personalizar la información, allí se irán ntroduciendo los artículos o comentarios sobre la temática que encuentran mes a mes en LA LUPA, aquí va la dirección : www.lalupapiedecuesta.blogspot.com

Por esta fecha se ha convertido en dolor de cabeza para algunos pues la inmediatez de los cortos mensajes allí dejados tienen ese tiempo de vida, el suficiente para que todos los medios se enteren, por demás es fácil ver como escriben y nos cuentan los personajes públicos de nuestro país incidencias de sus vidas cotidianas y acontecer público, también encontramos uno que otro PICOTAZO suelto en la red por esto nos quisimos meter en el rollo del twitteo y aquí va para que nos sigan: @periodicolalupa

Una de las mayores redes sociales existentes en el mundo no hace falta explicar para que sirve, sin embargo el propósito de LA LUPA es que sepan de primera mano el acontecer social, político y cultural del municipio de Piedecuesta, por esto serán bienvenidos en el muro sus mensajes y conformar de esta manera un gran tejido Piedecuestano en la red. Aqui el nombre del grupo: PERIODICO LA LUPA

A todos  Bienvenidos!!

Picotazos

HIMNO BOMBERIL

En Piedecuesta existen los bomberos voluntarios hace 18 años, sin embargo el municipio creó los oficiales recientemente. La administración considera que los voluntarios es una empresa familiar, y los bomberos voluntarios consideran, que lo que se quiere es burocratizar…

Dicen que los voluntarios en formación cantan  su himno, entre esposos,  hermanos, tíos primos así: Bienvenido señor la familia de él…Bienvenido señor la mía también….


ENTIERROS MARAVILLOSOS

El anterior alcalde, el Sangileño Raúl Cardozo Ordoñez, viene manifestando que su obra fue invisible  por aquello de los alcantarillados… eso es cierto, pues nadie las puede ver, ¿Quién destapa? lo enterrado ¡enterrado está!

REESTRUCTURACION VERDE


La abogada Irma  Barrera, es la coordinadora del Partido Verde en Santander, así lo confirmó el coordinador nacional deL partido:  CARLOS RAMON GONZALEZ, de esta manera, Gerardo Martínez,  quien se venía desempeñando como tal, pasa a ser un militante más. Se espera la conformación de las directivas en Santander y municipios próximamente.

PERSONERO EN APRIETOS

La audiencia de acusación que se debió realizar hace algunos días contra el personero de Piedecuesta, PEDRO JULIO BLANCO, no se pudo llevar a cabo porque NO HIZO PRESENCIA, ni el acusado ni su apoderado, logramos conocer por parte del procurador delegado para este caso: EMETERIO UPEGUI, que ya han sido VARIOS  los incumplimientos del funcionario público de Piedecuesta y atinó a manifestar que se espera por enésima vez su comparecencia de lo contrario se hará uso de los mecanismos de hecho de que habla la ley, es decir, conducción con la fuerza pública. También precisó que a más tardar en el mes de abril habrá un fallo definitivo.

RECORDEMOS, que el actual personero, está demandado por haber expedido una certificación a una amiga suya, la cual constaba que era funcionaria de ese despacho, con el fin de tramitar un préstamo, hecho que ha sido desvirtuado por la fiscalía la cual lo acusa de varios delitos. El año pasado el personero en audiencia de imputación, no se acogió a cargos.

Consultado el personero solo atinó a decir que la Procuraduría lo había exonerado de toda responsabilidad, pero sin suministrar ningún documento; así mismo dijo, que sólo espera el correspondiente resultado al fallo por el proceso penal.

La base de todo es una familia bien organizada

De mediana estatura, pausado y reflexivo, es el pagador de la Piedecuestana de Servicios Públicos, quien a sus 40 años de vida, ha dado muestras de humildad y servicio comunitario, vocación heredada de su padre quien con sabiduría perfiló sus principios éticos morales y profesionales.


Dice que nuestra juventud necesita de más oportunidades, conoce a los jóvenes debido que constantemente interactúa con ellos, le queda la satisfacción de haber ayudado a algunos adolescentes a salir del problema de la droga, apoyado por la iglesia “Casa sobre la roca” con la cual se identifica por su real vocación de servicio en Piedecuesta.

Feliz con su entorno familiar, casado y con dos hijos , MIGUEL MENDOZA DUARTE, dice: Que la sensibilidad humana se ha venido perdiendo y  debe ser un compromiso de todos rescatarla para el bien de la humanidad y del mismo planeta.

Algunos sectores hace años lo vienen proclamando como candidato,  pero él siempre responde con una discreta sonrisa seguido de un silencio expectante, algo característico  en su personalidad.