Powered By Blogger

jueves, 30 de abril de 2015

EN FLORIDABLANCA PAGAN POR ASISTIR A REUNIONES POLÍTICAS. Dicen.


"EL NIÑO DE LOS CIGARROS"
Crónica.

Frente a "Picoteo" una fuente de soda-restaurante, en el Parque Central de Floridablanca embolaba mis zapatos, cuando abruptamente un menor de edad de escasos 10 años interrumpió la agradable charla sostenida con una de las personas que más conocen de Run Runes políticos como quiera que allí lustra a todos.
-Señor me regala una firma? preguntó un niño.
-Para que es? respondí con otra pregunta.
-Es para Héctor Mantilla a la alcaldía...
-No gracias,- le dije- es que no sé quién es?
-Él es, dijo, sobrino de Jorge Mantilla.
-No, es que no lo conozco... en otra ocasión. Gracias , gracias, -le dije-
-Hágame el favor, es que necesito llenar esta hoja.
-No gracias. Repetí.
No dándose por vencido, entonces esgrimió otra arma de persuasión y me preguntó mientras me mostraba una cajetilla de cigarrillos:
- ¿El señor fuma? 
-No. gracias...
Entonces, usted si me ayuda?- preguntó al embolador..
-Ja ja.. yo ya he firmado como 20 veces, por aquí cada na' pasan. -dijo el embellecedor de calzado-
ese si se vino con toda, a nosotros nos pagó a todos pa' que asistiéramos a una reunión hace como un mes...
-Una reunión? Pregunté.
-Si, eso habíamos como 500 personas, a yo, a mi mujer, dos hijos, a ellos (mostró sus compañeros) a todos nos dieron de a 15 mil pesos a cada uno por asistir... ja ja. sonrió mientras apartaba la vista de los zapatos que no dejaba de pulir por todos lados...creyéndose exitoso con esa movida...

El niño lentamente se marchó sin mediar palabra, con el rostro un tanto sudoroso y los hombros caídos del cansancio, continuó su labor con el sol ardiente a cuesta "pidiendo el favor"  a otro transeúnte que lo escuchó unos segundos y luego meneó su cabeza de un lado a otro, mientras observaba los cigarros, y las hojas en la mano del menor...
-El embellecedor de calzado para despedirme entonces sacó de su pequeño cajón  un tanto
ajado y sucio un plegable con el rostro de un joven sonriente de camisa celeste que decía: "RENACE FLORIDABLANCA" y  en letra más pequeña: "Héctor Mantilla, con el impulso de la gente" y haciendonos la entrega dijo:
-Tome pa' que lo conozca...

... Pensé en mis nietos, y lo que les espera con "Renacimientos" de liderazgos de  jóvenes como este...Solo atiné a apretar mis labios y como el transeúnte,  mover la cabeza lentamente de un lado a otro. Me dio tristeza...


No hay comentarios:

Publicar un comentario