Powered By Blogger

miércoles, 11 de junio de 2014

CENTRAL HIDROELECTRICA SECA CAUDALOSO RIO. 3 estrófas.


El caudal de el rio Sogamoso (imagen) el más importante del Departamento de Santander, de un día para otro se vio seco totalmente por primera vez  POR MAS DE 70 KILÓMETROS desde la bocatoma de la represa recién construida de Hidrosogamoso (planta generadora de energía) hasta la desembocadura en el rio Chicamocha, en el mismo departamento de Colombia.

ISAGEN, empresa responsable de la obra y quien la puso en funcionamiento en la presente semana,
reconoce que hubo errores en el cierre de las compuertas para que se iniciara el llenado, por que se debió cerrar solo dos de ellas, pero contingencias de última hora los obligó a cerrar las cuatro, cortando abruptamente la circulación del caudal, perjudicando notablemente a mas de 20 mil campesinos pescadores que dependían de esta actividad y que en la actualidad tienen bloqueada la vía que de Bucaramanga conduce al municipio de Barrancabermeja.
 

"El rio ya lo cruzamos a pie" dijo un campesino con notable y evidente nostalgia al ver desaparecido,  "El Gigante" del que vivieron y en donde ahora solo quedan los sedimentos piedras y peces muertos... es como una pesadilla para nosotros . Dijo. El espejo de agua de la represa durará cuatro meses en llenarse, en condiciones normales, aunque si se acentúan el invierno se podría doblar ya que son siete mil hectáreas el área considerada. Dijeron fuentes confiables.
La Lupa/Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario