Powered By Blogger

domingo, 8 de junio de 2014

Sipnosis de Piedecuesta.Colombia. 3 Estrófas.

 
Piedecuesta pertenece al Área Metropolitana de Bucaramanga (Quinta ciudad de Colombia, ) con mas de 150 mil habitantes, se ha convertido paulatinamente en "El Dormidero" de vecinos nacidos en Girón, Floridablanca y Bucaramanga, ya que estos municipios anexos, en la actualidad carecen de terrenos propicios para la construcción, cosa que abunda en "La Villa del Garrote", como se le conoce, sobre todo para el sector occidental y sur occidental.

La economía del antiguo casco urbano está basado aún en la producción de cigarro  artesanal (chicote) oficio de cerca de 20 mil personas y quienes dependen de él, cuenta con abundante recursos hídricos como el Rio Frio, Quebrada Suratoque, Rio Umpalà y otros mas, el cuál hacen atractivo esta localidad como áreas para la construcción, y aunque este municipio administra sus propios recursos hídricos a través de la empresa del estado Piedecuestana de Servicios Públicos ESP;  desde hace 6 años se ha venido privatizando el servicio a través de la empresa privada, Aguas de Ruitoque, quien de los 30 mil usuarios de la ciudad, cuenta con mas de 5 mil, debido a que la empresa del estado o no presta el servicio en determinadas áreas o lo presta deficientemente, sin saber si a propósito o no.
El presente alcalde,  Ángel de Jesús Becerra Ayala intentó derribar el Parque Principal "La Libertad" para construir 3 niveles de parqueaderos que concesionaria a PAVIGAS empresa privada, hecho que fue impedido por la comunidad enardecida.

Debido al atractivo evidente, los constructores dejan miles de viviendas construidas,aumentando
el déficit hospitalario y en educación, problemas que deben resolver las administraciones, únicas responsables de no exigir contribución para este tipo de obras y servicios. La connivencia gobierno- grandes constructores es notable, ya que en la actualidad a los propietarios de viviendas no se les entregan licencias para ampliar verticalmente, por que al parecer "ese privilegio" ya esta adjudicado a las grandes constructoras como Marval y HG, entre otras, quienes hacen su agosto todos los meses del año. Así las cosas, el casco antiguo esta condenado perpetuar  las casas de toda la vida. Grafica.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario