Powered By Blogger

jueves, 28 de junio de 2012

Administración municipal: Recuperó la licencia de agua perdida

La pérdida y la posterior recuperación de la licencia de concesión de aguas por parte de la Piedecuestana de Servicios Públicos ESP, puso en alerta a la comunidad, razón por la cual quisimos conocer los argumentos de la empresa social del estado. La siguiente es la entrevista virtual con el Gerente CESAR TOLOZA NUÑEZ.


 ENTREVISTA A CESAR TOLOZA


1.¿Usted percibe omisión,  negligencia, ó consentimiento del gobierno anterior en el caso de la perdida de la concesión de aguas otorgada por la CDMB. Y que fue recuperada recientemente?
El gobierno anterior hizo lo debido, pero desafortunadamente la consecución de los recursos para la compra de predios, servidumbres , construcción de planta de tratamiento, no es tarea fácil, debido a la cuantía de la obra.

2. ¿En la medida en que la Piedecuestana ESP no sostenga ni conquiste nuevos  mercados, esto no  induce a que fácilmente lo haga la empresa privada.
La administración municipal a través de la gerencia tiene un alto compromiso de lograr todo un posicionamiento de la empresa de servicios públicos domiciliarios del municipio, a fin que los piedecuestanos puedan sentirse orgullosos de la calidad de la prestación del servicio, de acueducto aseo y alcantarillado, es así que aprovecho la oportunidad que me brinda este medio para contarles que nos encontramos incrementando mecanismos y alianzas estratégicas  para lograr nuevos mercados.

3. ¿La transitoriedad de los funcionarios en los cargos públicos no se convierte en una debilidad del estado para competir con la empresa privada en este caso específico?
Es la ley la que faculta a la primera autoridad que elija el equipo de trabajo que lo acompañará a cumplir las metas propuestas, sin embargo, en este caso la transitoriedad de los funcionarios  si es una debilidad  del estado para competir con el sector privado.

4. ¿Usted cree que a futuro la empresa  oficial puede imponerse a la privada, o viceversa, y porque?
Soy un convencido que el método de la imposición no es el mejor, la sostenibilidad de una empresa es el resultado del trabajo persistente disciplinado y exitoso. La empresa oficial si puede imponerse a la privada, siempre y cuando se nombren en los cargos gerenciales  y directivos a profesionales  que tengan los mejores perfiles y las mejores calidades  desde el punto de vista de la lógica, la ética y la estética.
5. ¿No teme usted  que el polo de desarrollo urbano del valle de Guatiguará con sus cuarenta mil casas proyectadas pueda quedar en manos  de operadores particulares debido a las falencias estructurales de la empresa del estado?
No porque  existe el compromiso de trabajar a fin de que todas aquellas falencias que se encuentran identificadas puedan ser subsanadas  para atender el desarrollo del Valle de Guatiguará, se va a optimizar la PTAR  La Colina , se van a disminuir las pérdidas técnicas  y comerciales  y se va a construir la PTAR del rio Lato.

6. ¿En la resolución 6215  19 de julio 2011 la Cdmb dice que la Piedecuestana ESP, incumplió cuando no utilizó el agua concesionada en los dos años siguientes pero además  otros incumplimientos  como “La sesión de derecho a terceros, el uso diferente para el que fue otorgado e incumplimiento en la preservación”  puede explicarnos en que consisten o a que hace referencia la entidad en los tres ítem encomillados y si está de acuerdo con la argumentación?
La CDMB  emitió una resolución  realizando unos requerimientos ,   tendientes a demostrar que  se cumplió con los requisitos contemplados en la normatividad vigente para el uso y el aprovechamiento  de  la concesión de aguas. Los ítems hacen referencia a las obligaciones  impuestas a la entidad  en el evento  en que la autoridad ambiental otorga una concesión para uso público.

7- ¿Cual es el mensaje a los Piedecuestanos que están preocupados por que la empresa particular a futuro pueda estar vendiendo el servicio con  tarifas más altas?
Que deben tener la certeza  que la Piedecuestana de Servicios  tendrá siempre unas tarifas de acuerdo a los precios promedios  del mercado y una excelente prestación del servicio.


Gracias a las continuas manifestaciones  de la comunidad y la voluntad política del gobierno municipal por recuperar la licencia perdida, finalmente esta fue devuelta en el mes de Abril bajo unos condicionamientos que obliga a la empresa Piedecuestana ESP a hacer uso del fluido, y construir la infraestructura necesaria para la prestación del servicio.

En nuestra localidad se debe destacar la labor realizada por las autoridades municipales y  por el comité pro defensa del agua encabezada por MIGUEL MENDOZA; Quien con gran entereza proyectó una gran campaña de  sensibilización frente al tema, y contribuyó con la logística necesaria para dar a conocer la problemática. Mendoza es concejal de Piedecuesta  y con su trabajo en este campo, cumple con los postulados de su partido indígena ASI, que propende por la defensa de los recursos hídricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario