Powered By Blogger

jueves, 28 de junio de 2012

LA CANTERA : UN OBRERO POR CADA MIL MILLONES

Una de las obras de gran envergadura que se construyen  actualmente en Piedecuesta es la que se lleva a cabo en el cerro de La Cantera contrato adjudicado al “consorcio  Cerro de la cantera” en el mes de junio del 2011, por un valor aproximado a los cinco mil millones de pesos ($5.000'000.000) y con un plazo de ejecución de diez meses.

Sin embargo, por problemas presentados que no fueron explicados por el contratista Carlos Peláez, representante legal del consorcio, no se pudieron entregar como estaba inicialmente pactado, razón por la cual se entregará hacia el mes de Octubre o Noviembre. Dijo Peláez. Esta es la más alta contratación realizada en el  gobierno anterior.

El contratista informó que la obra consta de una plazoleta para oficiar la sagrada eucaristía, con sus respectivas instalaciones, hidráulicas eléctricas y sanitarias, además una imagen  de la virgen en bronce de seis metros de alto, así como la construcción de un sendero peatonal “hasta donde alcance la plata” concluyó Peláez.

El sendero  que desde la plazoleta de la cima del cerro debe empalmar con la calle 9 según manifestó el contratista, se iba a construir de dos metros de ancho, pero acatando las solicitud del actual mandatario, se acordó que esta debía quedar entre cuatro y cinco metros debido al alto flujo de peatones que transitan en temporada. También dijo que el sendero peatonal contará con las estaciones, pasamanos y escaños. Se empleará en el piso cemento o adoquín.
Frente a la pregunta de este medio en el sentido de que se había obstaculizado la panorámica de Piedecuesta con la construcción del muro que se observa desde la localidad, este manifestó que la misma percepción la tuvo el gerente de Panachi, Oscar Fernando Sánchez y se la han hecho saber algunos ciudadanos, pero se amparó en la visón arquitectónica del arquitecto que la diseñó Juan José Cobos, argumenta,  que el muro se hizo necesario para que los feligreses “no se distraigan” con la panorámica y presten más atención a la eucaristía.

Dentro de lo manifestado por el contratista, Carlos Peláez, nos llamó la atención  la falta de precisión en sus palabras respecto a  la obra que está ejecutando.
¿Acaso dichas características no están explicitas en el contrato?, acaso las cantidades de obra no están estipuladas?

La lupa logró establecer igualmente que se gestiona una adición por mas de MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS para esta obra, sin embargo, según el contratista, hasta el momento algo más de mil millones ha sido el desembolso, lo que concluiríamos que solo el 20 o 30 % de la obra se ha ejecutado,  y según comentarios estuvo paralizada por un lapso considerable, la pregunta salta de nuevo, como gestionar adiciones si ni siquiera se ha entregado el presupuesto asignado?
Esta obra que tiene un valor de cinco mil millones de pesos, en el momento de nuestra visita solo tenía cinco obreros trabajando, o sea, un obrero por cada mil millones de pesos, aunque el contratista afirmó que la obra la entrega “entre Octubre y Noviembre” a este ritmo seguramente durará  tres o cuatro años más…

En nuestra edición Nº 13 del año anterior  cuestionamos públicamente la inversión oficial en el cerro de la cantera, en predios en donde al parecer, algunos eran privados, preguntamos: Será ese  el inconveniente del cuál no quiso hablar el contratista de la obra?

Debemos advertir que observamos movimientos de tierra por donde quedará el sendero peatonal, y en donde no se ha puesto un solo ladrillo. Queremos creer que ya se declararon los terrenos de particulares “de utilidad pública” y que esta no es la razón de fondo, pero… si no se ha cumplido con este trámite; Será que se va a invertir en terrenos de particulares?

Espere nuestro segundo informe de esta investigación sobre este palpitante tema legal que pone en vilo no solo a las autoridades y el contratista sino a la misma opinión pública de Piedecuesta.
Con solo cinco obreros, la obra duraría por lo menos cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario